¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?
La enfermedad periodontal es una afectación de los tejidos que soportan a los dientes, lamentablemente en la mayoría de los casos son asintomáticas dando esto pie al descuido y permitiendo así el desarrollo de la enfermedad con consecuencias fatales para los dientes. Los signos para darnos cuenta que tenemos un problema en el periodonto son: sangrado al cepillado, sensibilidad, mal olor y en casos más avanzados encontramos movilidad dental, mal olor y sabor de boca.
Es importante detectar y tratar a tiempo estas patologías ya que en caso contrario es probable que se pierdan las piezas dentales y se afecte la salud en general, ya que se ha comprobado su influencia directa especialmente en cardiopatías, diabetes, osteoporosis, enfermedades respiratorias, en el embarazo y en la obesidad.
La enfermedad periodontal es comúnmente conocida como “enfermedad de la encía” y es considerada una infección bacteriana que ataca a la encía, hueso alveolar y ligamento periodontal (fibras que mantienen unido al diente con el hueso). Las bacterias causantes de esta infección se encuentran en la placa dental, la cual es una masa pegajosa que se forma sobre los dientes. Si esta placa dental no es removida adecuadamente con el cepillo e hilo dental durante el día, esta se endurece formando una sustancia rugosa y porosa llamada cálculo o sarro el cual alberga más bacterias. Las toxinas, producto de estas bacterias son consideradas agentes irritantes de la encía y causantes de la infección. Si esta condición permanece sin tratamiento, esta infección puede resultar en mal aliento, inflamación de la encía, hemorragia gingival y eventualmente perdida de los dientes.